Política

Julio Gutiérrez: Sala Penal Especial confirma prisión preventiva de exconsejero

El tribunal adoptó esta decisión al declarar infundado el recurso de apelación interpuesto por la defensa de Gutiérrez Pebe.
5:28 horas - Martes, 13 Noviembre 2018

La Sala Penal Especial de la Corte Suprema de Justicia confirmó la orden de prisión preventiva por un plazo de 18 meses impuesta al exintegrante del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) Julio Gutiérrez Pebe, investigado por el presunto delito de cohecho pasivo específico en agravio del Estado.  

El tribunal adoptó esta decisión al declarar infundado el recurso de apelación interpuesto por la defensa de Gutiérrez Pebe contra esa medida dictada el 26 de octubre por el Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria. 

[Lee también: José Domingo Pérez: abren proceso contra fiscal por sus declaraciones en México]

Este colegiado consideró que la medida cautelar cumple con los principios de idoneidad, necesidad y proporcionalidad que exige el Código Procesal Penal para su imposición. Asimismo, señaló que la resolución apelada no muestra vulneración del principio de la debida motivación como fundamentó la defensa de Gutiérrez Pebe.

Por el contrario, afirmó que existe coherencia en la narración de los hechos y en el análisis de los elementos de convicción presentados por el representante del Ministerio Público.

A respecto, el colegiado señaló que la jurisprudencia nacional ha establecido que para la adopción de esta medida “no se exige tener certeza sobre la imputación, solo que exista un alto grado de probabilidad de la ocurrencia de los hechos”. Además, consideró que el plazo de 18 meses resulta razonable, pues la investigación ha sido declarada compleja. 

Gutiérrez Pebe es procesado porque presuntamente habría intervenido en el nombramiento irregular de dos fiscales (uno en Tacna y otro en Callao), así como en la ratificación de un juez superior de Lima. 



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina