Política

JNE busca efectiva participación política de población indígena en comicios regionales

20:32 horas - Jueves, 23 Noviembre 2017

En ejercicio de su derecho a iniciativa legislativa, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), que preside el doctor Víctor Ticona, presentó al Congreso de la República un proyecto de ley que establece mecanismos para garantizar la efectiva participación política de la población indígena en las elecciones regionales.

La iniciativa plantea modificar el artículo 8, numeral 3, de la Ley de Elecciones Regionales, a fin de que se cambie el modo en que se aplica la cifra repartidora, por un lado a la lista de candidatos indígenas y, por otro, a la lista de postulantes no indígenas, asegurando que la cuota vigente (15 %) se atribuya efectivamente a representantes de este sector de la población.

[Lee también: JNE trabaja en la prevención de conflictos electorales en el Vraem]

El citado proyecto de ley es el producto del consenso de los representantes de las siete organizaciones que forman parte del “Grupo de trabajo para la participación política indígena”, creado por resolución del JNE del 2 de junio de 2016 para promover la participación política efectiva de las comunidades campesinas, nativas y pueblos originarios del país.

Se advierte que a pesar de la existencia de la cuota indígena, esta no ha logrado hasta ahora los efectos esperados, pues en las Elecciones Regionales y Municipales de 2014 solo han sido elegidos 16 consejeros y consejeras indígenas. En dichos comicios la cuota indígena se aplicó en 18 departamentos y 92 provincias.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina