Política

JNE advierte que presupuesto para comicios de 2018 es insuficiente

18:36 horas - Viernes, 1 Diciembre 2017

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) expresa su preocupación debido a que la ley presupuestal recientemente aprobada por el Congreso no le asigna la partida necesaria que le permita desarrollar con celeridad, transparencia y eficacia las Elecciones Regionales y Municipales (ERM) 2018, del 7 de octubre próximo.

Precisa que los 131 millones 800 mil soles que el Ministerio de Economía y Finanzas ha previsto resulta insuficiente para que el JNE atienda la magnitud de estos comicios que se realizarán en 25 regiones, 196 provincias y 1,875 distritos del país, para la elección de 13 mil autoridades.

[Lee también: JNE recibe recertificación ISO 9001:2008 en cinco de sus principales procesos]

El máximo organismo electoral indica que por tratarse de un proceso complejo y de gran envergadura, al involucrar a 115 mil candidatos, se requiere instalar 100 Jurados Electorales Especiales (JEE), órganos jurisdiccionales que en primera instancia atenderán la voluminosa carga procesal que se prevé recibir.

Del mismo modo, anota, se requiere contratar a 3,200 fiscalizadores de campo y otros 7,500 para el día de los comicios, quienes cumplirán las tareas de fiscalización del otorgamiento de dádivas, las hojas de vida, el padrón electoral, la publicidad estatal, la propaganda electoral y las garantías del acto de sufragio.

El JNE refiere que la reducida partida asignada puede afectar tareas relacionadas a la inscripción de organizaciones políticas y al desarrollo de programas que impulsen el voto responsable, así como la realización de debates en distintos puntos del país.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina