Política

IDL solicita medidas cautelares para fiscales ante Comisión IDH

Glatzer Tuesta negó que Domingo Pérez haya impulsado la petición.
22:42 horas - Miércoles, 12 Diciembre 2018

El Instituto de Defensa Legal (IDL) solicitó ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Comisión IDH) medidas cautelares a favor de los fiscales de los casos Lava Jato y Cuellos Blancos del Puerto, según confirmó el director de IDL, Glatzer Tuesta.

“Se está solicitando que pare el amedrentamiento (contra José Domingo Pérez) y en segundo lugar que no lo remuevan del cargo. Después (...) hemos pedido que se amplíe para el doctor Vela y las dos fiscales tan valientes que han puesto en descubierto esta red de los Cuellos Blancos del Puerto”, indicó el periodista en Cara a Cara.

[Lee también: Referéndum 2018: fiscal Domingo Pérez recibe muestras de apoyo tras emitir voto]

Asimismo, explicó que una vez hecha la petición, la Comisión IDH la traslada al Ministerio de Justicia para posteriormente informar al Ministerio Público, que deberá dar una explicación en torno al pedido de medidas cautelares. Recién con la información de ambas partes (IDL y Fiscalía) el ente internacional tomará una decisión.

“Si (la Comisión IDH) da la medida cautelar, dando razón de que había ese riesgo inminente, lo que dice es que no lo pueden sacar (a José Domingo Pérez) y que efectivamente tienen que protegerlo. Además estamos pidiendo que protejan a su familia y a él en tema de seguridad física también”, acotó.

Tuesta aclaró que la petición no fue hecha por José Domingo Pérez y que cualquier persona puede presentar una medida cautelar para un tercero ante un riesgo inminente, como el que a juicio del IDL está sometido el fiscal.

“Le han abierto al fiscal Domingo Pérez cuatro, cinco investigaciones, absolutamente fuera de la realidad y con el claro interés de perjudicarlo en su trabajo”, precisó.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina