Política

​IDL: Corte IDH regresa caso del indulto a Fujimori al fuero interno

Abogado Carlos Rivera explica que fallo establece estándares para evaluar su legalidad
21:26 horas - Viernes, 15 Junio 2018

El abogado del Instituto de Defensa Legal (IDL), Carlos Rivera, afirmó que la Corte IDH estima que la jurisdicción penal y constitucional interna puede hacer un control de legalidad y convencionalidad del indulto a Alberto Fujimori.

Además, sostuvo que en el fallo sobre el particular establece todos los estándares que el juez debe considerar al evaluar la legalidad del indulto, permitiendo incluso evaluar el contexto político como la vacancia y los mamanivideos.

[Lee también: Deudos de casos La Cantuta y Barrios Altos esperaban nulidad del indulto a Fujimori]

No obstante indicó que al no establecer el camino legal a seguir (constitucional o penal) corresponderá a la defensa de las víctimas de Barrios Altos y La Cantuta activar la jurisdicción interna.

Agregó que en las 40 páginas de la resolución se señala que el indulto es una institución que no es compatible con las condenas a violaciones de derechos humanos y da cuenta que hay graves irregularidades en la tramitación.

“Lo único que faltaba es que coloque un párrafo declarando la invalidez del indulto”, precisó en Cara a Cara.

De otro lado, manifestó su preocupación por las denuncias sobre la influencia de actores políticos o personajes emparentados con el montesinismo en el CNM y la ONPE. “Estamos viendo las más desbocadas del control abusivo e ilegal que se está teniendo de algunas instituciones”, acotó.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina