Política

Gino Costa se manifiesta a favor de bicameralidad con 130 diputados y 50 senadores

22:49 horas - Viernes, 28 Septiembre 2018

El congresista Gino Costa aseguró que los 130 diputados y 50 senadores que propone la Comisión de Constitución son cifras razonables, considerando que la propuesta del Ejecutivo (100 diputados y 30 senadores) “era muy conservadora” y que el último congreso bicameral lo integraron 240 legisladores.

En entrevista con Cara a Cara, sostuvo que la manera en la que serán elegidos los senadores y diputados se tendrá que definirse en una ley de desarrollo después del referéndum. En ese sentido afirmó hace falta un sistema político peruano que garantice la proporcionalidad a través de jurisdicciones electorales grandes.

[Lee también: Comisión de Constitución aprueba dictamen de bicameralidad con 50 senadores y 130 diputados]

Por otra parte, destacó que estos cambios no van a generar un aumento del presupuesto actual del Congreso; y que además se reducirá el número de comisiones. No obstante, dijo esperar que durante el debate en el Pleno se agreguen la obligatoriedad de la declaración de intereses y el requisito de contar con una conducta intachable.

En cuanto a la decisión de la Comisión Permanente de excluir a César Hinostroza y a exmiembros del CNM del delito de organización criminal, afirmó que dicha determinación aún tiene que ser evaluada en el pleno del Congreso para no afectar la investigación en curso del Ministerio Público en torno a los ‘Cuellos blancos del puerto’.

“Espero que la opinión pública tome nota de eso, sepa lo que está en juego y ayude a revertir una decisión como esta que es muy grave para la lucha contra la corrupción en el Perú”, recalcó.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina