Política

Fujimori sentenciado por peculado: Consecuencias de su condena en caso Diarios Chicha

21:35 horas - Viernes, 9 Enero 2015

En “Puntos de Vista”, el abogado penalista Carlos Caro Coria explicó la sentencia de 8 años prisión recientemente impuesta a Alberto Fujimori, por el delito contra la administración pública, en la modalidad de peculado, en el caso de los “Diarios Chicha”.  

Caro Coria explicó “lo que la sala considera que se probado es que Fujimori dispuso dinero del Estado, concretamente del SIN, para financiar (el pago de) titulares en los llamados diarios chicha de los años 90s y 2000”.

Sobre el cumplimiento de la condena, el abogado señaló que habrá un debate en la Corte Superior de Justicia para interpretar las normas e determinar en qué tiempo se cumplió o cumplirá.

“Lo que da dicho la sala es que se cuenta desde el año 2013…y que va terminar la ejecución el año 2021… Pero en el año en el cual Fujimori abandona el país estaba vigente una norma que le podría favorecer más. Alguien podría interpretar que esos 8 años se deben contar desde el 2005, cuando él sufrió la extradición en Chile”.

Ante el pedido de nulidad interpuesto por la defensa del ex presidente, precisó será la Sala Penal Transitoria “tendrá que decidir si anula el juicio, confirma la sentencia o eventualmente lo absuelve”.

Aclaró que la ley ordena que  “cuando hay una condena por delito contra la administración pública peculado, lo que ha reglón seguido tiene que hacer el tribunal es imponer la pena de inhabilitación”, como es en este caso por 3 años. Descartó, además, que Fujimori pueda postular a un cargo público, pues tiene una pena de prisión de 25 años.  

Más: Fujimori fue hallado culpable por caso Diarios Chicha

 

 



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina