Política

Elaboran prototipo de grillete electrónico contra la violencia de género

0

A fin de revertir las cifras de violencia de género en el Perú, un grupo de investigadores peruanos y españoles se encuentra elaborando un prototipo de grillete electrónico que emite señales de alerta a la Policía cuando el agresor se encuentre cerca a la víctima.

El proyecto es liderado por el docente español Manuel Castillo Cara, jefe del Laboratorio ‘Smart City’ de la Universidad Castilla La Mancha, pero también participan alumnos del Centro de Tecnologías de la Información y Comunicaciones de la Universidad Nacional de Ingeniería (CTIC-UNI).

Consiste en elaborar el hardware y software del grillete, es decir, el prototipo y los programas informáticos encargados de geolocalización mediante técnicas y conexiones Wi-fi y Bluetooth.

Se registrarán el dispositivo móvil de la víctima y el grillete electrónico del victimario en una base de datos que será de acceso exclusivo de la Policía Nacional y luego se fijará un radio de distancia entre los implicados, de modo que exista un perímetro de seguridad. 

En caso no se cumplan las reglas establecidas, el sistema, en vez de emitir una alerta a la base central, enviará un mensaje al efectivo policial más cercano a fin de evitar la violación del perímetro de seguridad. La misma acción y alerta se generará si el agresor intenta deshacerse del grillete electrónico.

Para promover la reinserción a la sociedad y evitar la discriminación hacia el infractor, los investigadores contemplan la posibilidad de elaborar, mediante impresión 3D, un diseño novedoso que tome la forma de un reloj, collar u otro elemento, siempre y cuando esté en contacto constante con el portador.

El prototipo será presentado en noviembre de este año en el XV Concurso Nacional de Invenciones, organizado por Indecopi, en alianza con el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec). 

Se estima que el costo de cada grillete no sobrepasará los 100 soles, debido a que su elaboración estará a cargo del CTIC-UNI, optimizando recursos y promoviendo la participación de los estudiantes en investigaciones científicas.

 

Peruano Opina


Para dejar tu comentario, ingresa a tu cuenta. Si no tienes una, regístrate.