Política

Constitución protege y blinda la figura presidencial, reitera ministro Mendoza

11:44 horas - Jueves, 9 Noviembre 2017

La Constitución protege y blinda expresamente la figura del presidente de la República ante eventuales citaciones o investigaciones, reiteró el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Enrique Mendoza, en su condición de asesor jurídico del Poder Ejecutivo.

Señaló que este privilegio constitucional para exonerar al mandatario de asistir a citaciones o investigaciones está establecido desde la Constitución de 1826 y se ha mantenido en todas las siguientes, incluida la de 1993.

[Lee también: Pronunciamiento de Constitución excede Carta Magna y afecta certeza jurídica, expresa Mercedes Aráoz]

Respecto a la comparecencia que menciona el informe de la Comisión de Constitución del Congreso, el ministro indicó que se refiere a la obligación que tiene el mandatario de colaborar en una investigación. Sin embargo, precisó que este mismo informe sustenta que tal colaboración puede hacerse en forma escrita, ya que reconoce dicha potestad del presidente. “El informe lo dice claramente”, enfatizó.

Remarcó que el jefe de Estado está dispuesto a colaborar con las investigaciones de la Comisión Lava Jato, pero por escrito, ya sea en forma de pliego o eventualmente con repreguntas.

En su condición de ex juez y de ministro de Estado expresó su posición tras haber estudiado el informe de la congresista Úrsula Letona, con la Constitución en la mano y con el derecho comparado. Agregó que incluso en el derecho histórico este tema no tiene mayor discusión.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina