Política

Caso Lava Jato: así va el proceso legal de los expresidentes [INFORME ESPECIAL]

11:12 horas - Domingo, 16 Julio 2017

La denominada operación Lava Jato sigue remeciendo las altas esferas del poder político en Latinoamérica. En menos de una semana, dos ex presidentes (Lula da Silva y Ollanta Humala) y una ex primera dama han recibido sentencia y órdenes de prisión preventiva por su supuesta participación en esta gigantesca telaraña de corrupción.

Humala y su esposa son los primeros políticos encarcelados por este caso en el Perú, bajo la sospecha de haber recibido aportes ilegales del gobierno venezolano y empresas brasileñas en las campañas de 2006 y 2011.

[Lee también: Ollanta Humala y Nadine Heredia pasaron primera noche en penales]

Sin embargo, el primero en ser vinculado a esta red de negocios ilegales fue el aún prófugo Alejandro Toledo, quien durante su gestión entre el 2001 - 2006 habría recibido de  Odebrecht 20 millones de dólares a cambio de conceder las obras de la carretera Interoceánica.

Otro expresidente investigado por el caso Odebrecht es Alan García Pérez, quien en su segundo gobierno entre el 2006 - 2011 habría recibido dinero por parte de la empresa brasileña para adjudicarse la línea 1 del Metro de Lima. Sin embargo, este ha descartado varias veces ser parte de estos negocios en los que se encuentran investigados cinco de sus exministros.

Aunque no ha llegado a la presidencia, Keiko Fujimori también habría recibido dinero de la empresa constructora según la manifestación de Marcelo Odebrecht para la campaña del 2011.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina