Nacional

Perú recoge experiencia de Colombia en Consulta Previa

0

A seis años de la implementación de la Ley de la Consulta Previa, el Perú ha empezado a recoger la experiencia de este mecanismo en otros países de la región, como Colombia que lleva 20 años aplicando esta normativa, con el fin de hallar aspectos que puedan contribuir a optimizar la regulación nacional. 

Es en este marco que se presentaron los resultados de El estudio regional sobre la implementación de la consulta previa en Colombia: Lecciones y desafíos para Perú, investigación desarrollada por un equipo de especialistas del Ministerio de Cultura en tres ciudades de Colombia (Bogotá, Valledupar y  Putumayo), en agosto de 2017, y para la cual se entrevistaron a funcionarios, líderes indígenas, representantes de empresas y organizaciones de la sociedad civil involucradas en los procesos de consulta.

[Lee también: Público accederá gratuitamente a más de 14 museos a nivel nacional]

La investigación se centró en elementos claves para el Perú como la identificación de pueblos indígenas, el análisis de los impactos y afectaciones, el seguimiento de acuerdos, así como el desarrollo del derecho a la consulta previa, explicó la directora general de Derechos de los Pueblos Indígenas del Ministerio de Cultura, Ángela Acevedo.

En lo que respecta a la identificación de pueblos originarios, Colombia dispone de vasta información sobre publicación indígena, pues en este país la pregunta de autoidentificación étnica en los censos poblacionales se aplica desde el año 2005. Asimismo, se cuenta con información sobre la ubicación de las comunidades indígenas y sus autoridades. 

Sobre el seguimiento de los acuerdos, Colombia no tiene un protocolo, lo que constituye un reto para este país, sobre todo, considerando que las consultas en esta nación son realizadas por empresas y no por el Estado como sí ocurre en Perú. 

Peruano Opina


Para dejar tu comentario, ingresa a tu cuenta. Si no tienes una, regístrate.