Nacional

Pasco, Puno y Apurímac son las regiones con mayor prevalencia de caries dental en niños

0

Las regiones de Pasco, Puno y Apurímac son las regiones con mayor prevalencia de caries dental en niños de 3 a 15 años de edad, con cifras que superan el 98%, debido a la inadecuada higiene bucal y las casi nulas visitas al odontólogo, informaron especialistas de la Dirección de Salud Bucal del Ministerio de Salud (Minsa).

Para reducir la prevalencia de la enfermedad es importante poner en práctica el cepillado dental desde la aparición del primer diente de leche, hasta que el niño cumpla los 3 años de edad, empleando la cantidad de pasta dental similar al tamaño de un grano de arroz; y desde los 3 años de edad, del tamaño de una arveja.

[Lee también: Minsa realiza gran campaña de vacunación a menores de 5 años]

La directora de Salud Bucal del Minsa, Rocío Camac, precisó que para asegurar una adecuada limpieza se debe utilizar pasta dental fluorada entre 1,000 a 1,500 ppm (partes por millón) de flúor en su composición, el cual se puede verificar en el rotulado del envase. No obstante, advirtió que algunas pastas dentales para niños no contienen la cantidad suficiente de flúor, por lo cual no tienen efecto preventivo contra la caries dental.

“Los padres de familia deben encargarse de realizar el cepillado de los dientes de sus hijos hasta los 7 años de edad, por lo menos dos veces al día de preferencia antes de dormir para prevenir la caries dental, así como realizar la primera visita al odontólogo antes del primer año de vida y acudir a sus controles correspondientes cada seis meses o de acuerdo a lo que indique el odontólogo”, explicó.

 

Peruano Opina


Para dejar tu comentario, ingresa a tu cuenta. Si no tienes una, regístrate.