Nacional

Minsa impulsa atención intercultural para poblaciones indígenas y afroperuanas

0

El Ministerio de Salud (Minsa), en coordinación con la Dirección de Redes Integradas (DIRIS) Lima Centro y el Ministerio de Cultura ha organizado la “Campaña de Salud Integral y de auto identificación étnica” que se realizará el sábado 7 de octubre de 2017 en el frontis del Mercado Matute del distrito de La Victoria.

Omar Trujillo, director de Pueblos Indígenas u Originarios, de la Dirección General de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública del Minsa, informó que ya se han realizado intervenciones con enfoque intercultural en las poblaciones afroperuanas de las localidades de Yapatera (Piura), San Luis (Cañete) y El Carmen (Chincha); y en comunidades nativas amazónicas de las cuencas de los ríos Pastaza, Tigre, Corrientes y Marañón (Loreto).

[Lee también: Estudiantes indígenas se graduaron gracias al trabajo conjunto entre Cultura, Pronabec y Aidesep]

Indicó que en nuestro país existen 55 pueblos étnicos y más de 1780 comunidades indígenas cuyos pobladores, al migrar a otros territorios, también llevan consigo sus costumbres como ocurre en la capital del Perú. “Lima es el centro de la gran migración de pobladores de origen andino, amazónico y afroperuano, convirtiéndose en una ciudad multicultural”.

La “Campaña de salud integral y de autoidentificación étnica” brindará atenciones en medicina general, personas con discapacidad, psicología, prevención de la diabetes e hipertensión, nutrición y alimentación (anemia), diagnóstico y tratamiento de la caries dental, entre otros.

Peruano Opina


Para dejar tu comentario, ingresa a tu cuenta. Si no tienes una, regístrate.