Nacional

Desarticulan organización criminal integrada por docentes y funcionarios públicos de UGEL

0

La Policía Nacional y el Ministerio Público capturaron a 22 integrantes de la organización criminal Los Magos de UGEL (en referencia a la Unidad de Gestión Educativa), quienes habrían malversado fondos públicos por un aproximado de 7 millones de soles con transferencias bancarias en beneficio de funcionarios públicos, docentes y familiares en las regiones de Lambayeque y Cajamarca.

La organización criminal era dirigida por José Manuel Cercado Ramírez, o simplemente Cercado. Este sujeto había sido destituido de su cargo en la UGEL de Cutervo en noviembre del 2016 por favorecer a 10 docentes. Sin embargo, continuaba supervisando las actividades ilícitas de sus colaboradores. 

[Lee también: Chimbote: detienen a 35 integrantes de Los Chacales del Desierto]

Otros cabecillas de la organización criminal eran los servidores administrativos de la UGEL Pedro Arévalo Delgado, Pedro; y José Luis Del Maestro Chambergo, Maestro. El primero de ellos cumplía funciones como informático y era el encargado de realizar los giros bancarios.

Al frente del megaoperativo N° 93 estuvieron la Dirección General de Inteligencia del Ministerio del Interior (Digimin) y el Departamento de Lavado de Activos de Chiclayo. De la intervención participaron 220 efectivos, con el apoyo de 14 fiscales especializados en crimen organizado.

Peruano Opina


Para dejar tu comentario, ingresa a tu cuenta. Si no tienes una, regístrate.