Locales

Sistema de alerta temprana de sismos se probará a fin de año

0

Se estima que a fin de año comenzarán las pruebas para implementar un sistema de alerta temprana de sismos en Perú, que serviría para avisar a diversas ciudades sobre la llegada de una onda sísmica, anunció el director del Instituto Geofísico del Perú (IGP), Hernando Tavera.

Indicó que, con este sistema, si se registra un sismo de gran magnitud en la zona costera, se podría avisar con algunos segundos de anticipación a las ciudades del interior del país, pero ello no funcionaría para lugares cercanos al movimiento telúrico.

[Lee también: México: Continúan labores de rescate tras terremoto]

“Internamente nos hemos puesto un plazo de tres meses para iniciar las primeras pruebas. Posiblemente lo hagamos internamente o un simulacro local para poner en práctica el sistema, pero queremos mostrar, como institución, que se puede hacer este sistema”, anotó

Refirió que este sistema no funcionaría para Lima Metropolitana, pues muchos sismos se registran en la zona costera, y la alerta llegaría a la población al mismo del movimiento telúrico. Sin embargo, reafirmó que, en estos casos, sí se podría avisar a la población de otras ciudades alejadas del sismo con algunos segundos de anticipación.

Peruano Opina


Para dejar tu comentario, ingresa a tu cuenta. Si no tienes una, regístrate.