Locales

Multas por dañar zonas arqueológicas y comercializar bienes pueden llegar a 1,000 UIT

0

Inescrupulosos suelen aprovechar las fiestas de fin de año para irrumpir sobre los bienes milenarios. Por esa razón, el Ministerio de Cultura permanecerá alerta ante posibles afectaciones y a la comercialización ilícita del Patrimonio Cultural de la Nación.

La directora general de Defensa del Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura, Leslie Urteaga, indicó que dañar zonas arqueológicas o monumentos, así como comercializar bienes culturales, está penado por Ley. 

[Lee también: Minsa mantiene en alerta amarilla establecimientos de salud por fiestas de fin de año]

“Las multas son hasta de 1,000 UIT. En tanto, el Código Penal prevé penas de seis años de prisión efectiva por atentados contra monumentos arqueológicos; y ocho años de prisión efectiva por destrucción, alteración, extracción y comercialización”, explicó.

“Si en este tipo de actos participan funcionarios o servidores públicos, la sanción puede llegar a 10 años de prisión efectiva. Si este tipo de trabajadores omite sus deberes o facilitan la comisión de delitos contra el Patrimonio Cultural, pueden recibir hasta 6 años de prisión efectiva”, agregó. 

La funcionaria informó, además, que ante cualquier incidente que involucre el Patrimonio Cultural, la población puede hacer su denuncia (http://denunciaspc.cultura.gob.pe) o ponerse en contacto vía WhatsApp al 976066977.  

 

Peruano Opina


Para dejar tu comentario, ingresa a tu cuenta. Si no tienes una, regístrate.