Locales

Ministro de Salud asegura que se mantendrá la autonomía del INEN

“El Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) es un organismo rector en cáncer en el Perú por lo que mantendrá su autonomía”, indicó el ministro de Salud, Abel Salinas, al ser consultado por la posibilidad de la reincorporación de esta institución al Ministerio de Salud. 

Explicó que como organismo técnico es probable que demande la revisión de sus atribuciones y cualquier sesgo de falta de transparencia, que pudo haber motivado a gestiones anteriores a proponer adscribirlo al Minsa, deberá ser corregido.

[Lee también: Ministro Salinas destaca trabajo inmediato de brigadistas de salud ante emergencia en Arequipa]

También destacó la importancia del desarrollo de un trabajo articulado de los servicios de salud del Perú, en especial entre los de la seguridad social (EsSalud) y de los servicios prestados por el Minsa. 

“La seguridad social es un sistema contributivo del que tiene un trabajo formal y el empleador paga un 9% del sueldo de la remuneración del trabajador para tener ese servicio. Los hospitales públicos tienen otra lógica, viven fundamentalmente de los impuestos, son dos organizaciones diferentes, que tenemos que articularlas. La falta de articulación hace que tengamos un servicio ineficiente, inequitativo, injusto, fragmentado, que llega a algunos y a otros no, contra eso vamos a luchar”, indicó. 

Por último, respecto a la situación de un retraso en los pagos a proveedores de insumos médicos de los hospitales, indicó que el equipo del Minsa realizará una próxima transferencia para cumplir con estas empresas. Indicó que el retraso en los pagos lo único que hace es perjudicar a las personas que deben recibir la atención de salud. 


Tags Relacionados:

Peruano opina



Facebook