Locales

EsSalud pide prevenir enfermedades gastrointestinales en zonas inundadas

8:19 horas - Sábado, 18 Marzo 2017

El Seguro Social de Salud (EsSalud) advirtió la aparición de enfermedades e infecciones gastrointestinales, como gastroenterocolitis y diarreas, en zonas donde el agua se ha empozado debido a las intensas lluvias, huaicos y desbordes.

Al respecto, la doctora Isabel Milla Diez Canseco, gastroenteróloga de EsSalud, dijo que es común que se presenten cuadros de deshidratación como consecuencia de las diarreas y/o vómitos, siendo esta situación más crítica en niños y ancianos.

[Lee también: Gobierno declara en emergencia 34 distritos de Lima por lluvias]

“El tratamiento es de acuerdo a la causa de infección y la edad de la persona afectada. Sin embargo, en general se debe evitar el contacto con agua empozada, así como la cercanía de basura y/o residuos fecales.  También se debe impedir que los niños jueguen alrededor de esas aguas y lavar adecuadamente los alimentos y las manos con agua y jabón antes de consumirlos", comentó.

Dijo, además, que el afectado puede rehabilitarse con rehidratación oral progresiva y sostenida; sin embargo, el uso de antibióticos vía oral o endovenosa dependerá de su evolución y siempre bajo indicación del especialista.

Señaló que las zonas de huaicos e inundaciones son comunes las intoxicaciones alimenticias y las alergias, las cuales producen trastornos gastrointestinales y cutáneos. Para evitar cualquier trastorno intestinal es mejor cuidar la higiene dentro y fuera del hogar, verificando la manipulación de los alimentos antes de la ingesta.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Locales

Peruano opina