Locales

Conoce cómo denunciar afectaciones al Patrimonio Cultural de la Nación

9:33 horas - Viernes, 25 Agosto 2017

El Ministerio de Cultura, como ente rector de la protección y cuidado del Patrimonio Cultural de la Nación, convoca a los sectores público y privado, los gobiernos regionales, locales y provinciales y, la ciudadanía en general, a valorar y colaborar en la defensa del patrimonio cultural. 

Por ello, recuerda que las áreas con contenido cultural están protegidas por la constitución y por las leyes especiales de la materia, por lo que es necesario contar con los permisos correspondientes a fin de realizar cualquier actividad en dichas zonas. 

[Lee también: Santa Anita: Hallan cementerio chino del siglo XIX en huaca Bellavista]

Precisa que las afectaciones al patrimonio cultural se configuran cuando se producen demoliciones o construcciones en predios patrimonio sin autorización correspondiente, pintas con grafitis, invasiones, destrucción de sitios arqueológicos, huaqueos, robos de piezas culturales; entre las principales. 

“En el caso en que tengas conocimiento que personas u organizaciones inescrupulosas están afectando áreas con contenido cultural o realizando actos en contra del patrimonio de la nación, ingresa a este enlace http://www.cultura.gob.pe/es/defensapatrimonio/formulariodenuncia y ¡Ayúdanos a defender lo nuestro! También puedes llamar directo al teléfono fijo: 3215500”, agregó.

Señala, también, que existen sanciones administrativas de hasta 1,000 Unidades Impositivas Tributarias (cada UIT equivale a 4,050 soles al 2017), incluyendo el decomiso de los medios e instrumentos utilizados. Asimismo, el Código Penal prevé sanciones que oscilan entre 3 y 6 años de cárcel para los infractores y de 3 a 8 años para los que promueven o inducen la invasión o destrucción del patrimonio cultural.  

 



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Locales

Peruano opina