Internacionales

España: crisis política se agrava tras triunfo independentista en Cataluña

0

Los independentistas esperaban recuperar el poder en Cataluña después de que los votantes rechazaron los intentos del presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, de neutralizar el movimiento separatista, profundizando la mayor crisis política en décadas.

Con más del 99 por ciento de los votos escrutados de las elecciones del jueves, los partidos separatistas obtuvieron una escasa mayoría.

[Lee también: Puigdemont y sus 4 exconsejeros se entregaron a la policía belga]

Considerando que Cataluña representa un quinto de su economía, España ya había recortado las previsiones de crecimiento para 2018, por lo que la perspectiva de una incertidumbre prolongada generaba inquietud en los líderes empresariales.

Más de 3,100 empresas han trasladado su sede fuera de la región desde que cobró impulso el movimiento independentista con un referéndum que Madrid declaró inconstitucional.

Rajoy eludió las preguntas sobre si negociaría directamente con Puigdemont, quien dijo que ahora era el momento del diálogo y agregó que estaba dispuesto a regresar a España si se garantizaba que podría asumir nuevamente el mando del Gobierno catalán. Actualmente enfrenta un posible arresto por su rol en la organización del prohibido referendo.

(Con información de Reuters)

Peruano Opina


Para dejar tu comentario, ingresa a tu cuenta. Si no tienes una, regístrate.