Economía

Fenacrep: “Todos los días se crean cooperativas sin control de nadie"

10:35 horas - Viernes, 25 Mayo 2018

El gerente de la Federación de Cooperativas de Ahorro y Crédito – Fenacrep, Manuel Rabines, señaló que todos los días se crean cooperativas sin supervisión, y que eso ha generado que en la actualidad sean señaladas como establecimientos donde se registra el supuesto delito de lavado de activos.

“Todos los días se crean cooperativas sin control de nadie, no hay ningún registro. No se necesita autorización de nadie para crear una cooperativa. En el interior del país los crean en los pueblos pequeños y las oficinas las abren en la capital de la provincia para comenzar a captar ahorro pero ese registro pequeño no figura en el registro nacional”, dijo en entrevista para Noticias 7.3.

[Lee también: Milagros Salazar: “Fue mala leche relacionar las compras del Congreso con el mundial”]

El funcionario se mostró de acuerdo con el proyecto de ley que propone que sea la SBS la que se encargue de sancionar pues explicó que el Fenacrep no tiene esa capacidad sino solo de supervisión. Dijo esperar que la iniciativa se apruebe y pase a Pleno en junio.

“Hemos trabajado el proyecto con la SBS por más de un año. El tema de regulación lo tiene la SBS desde 1992, pero la supervisión se lo dio a la Federación en 1992 pero no nos dieron la capacidad sancionadora y no nos la pueden dar porque somos una entidad privada”, señaló.

”Podemos fiscalizarlos pero no tenemos la norma para levantar las observaciones o debilidades que uno encuentre en una cooperativa. Más complejo es en las cooperativas irregulares. Hemos ido con el fiscal de prevención del delito y no nos han dejado entrar”, agregó.

También detalló que 151 cooperativas están en el portal de la Federación de un total de 684 y que las mencionadas que están inscritas solo 75 son afiliadas lo que representa el 90% de las cooperativas regulares. “La mayoría acepta la supervisión pero no están afiliadas”, precisó.

En otro momento, Rabines comentó que el proyecto presentado por la fujimorista Úrsula Letona es bueno pero de mediano a largo plazo. Finalmente, señaló que es necesario limpiar la imagen de las cooperativas.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Economía

Peruano opina