Economía

“En la AP no competimos entre nosotros, pensamos como bloque”

7:30 horas - Lunes, 4 Julio 2016

La Alianza del Pacífico ha alcanzado tal grado de cohesión interna en los cinco años que lleva funcionando que en lugar de competir por separado, ahora desarrolla su estrategia comercial de forma conjunta, aseguró la titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Magali Silva.

“En la Alianza no competimos entre nosotros, pensamos como bloque”, destacó en entrevista con la agencia Efe la ministra, quien esta semana participó en la XI de la Alianza del Pacifico, celebrada en Puerto Varas, sur de Chile.

Con 220 millones de consumidores, el 44 % de la inversión extranjera directa de América Latina, la mitad del comercio exterior y el 38 % del PIB regional, el bloque integrado por México, Colombia, Perú y Chile se ha revelado como una de las experiencias de integración más exitosas del mundo.

Pero aún hay muchos desafíos por superar, entre ellos, el comercio interregional, que apenas alcanza el 4 % y que a juicio de la ministra Silva es “el gran reto” de la Alianza.

Para aprovechar este potencial, “estamos identificando las áreas en las que podemos integrar cadenas globales de valor”, explicó Silva, quien puso como ejemplo la industria automotriz mexicana, la de mayor desarrollo relativo de los cuatro países.

“México exporta automóviles a Estados Unidos y Canadá, y nosotros, Perú, somos productores mineros y tenemos una mano de obra extraordinaria en el sector de metal mecánica”, dijo.

“Ahora, con la supresión de aranceles alcanzada con la entrada en vigor de protocolo comercial de la Alianza, somos más competitivos y podemos sustituir bienes intermedios o finales que la industria mexicana está comprando a otros países”, agregó.

La titular del Mincetur defiende que el tejido productivo de la Alianza del Pacífico está preparado para afrontar el reto de competitividad que supone esta cambio de reglas. Para ello propone identificar y conectar en el seno del bloque a los sectores vendedores y compradores, como ya han empezado a hacer en Perú.

“El sector privado tiene que animarse a emplear estas herramientas, y los Gobiernos tenemos que eliminar burocracia, barreras y encarecimiento innecesario”, señaló.

La ministra sostuvo que además el bloque está en un “momento inmejorable” en su proyección exterior, como pone de manifiesto que el pasado 9 de junio siete países más -entre ellos Argentina, socio del Mercosur- se sumaran como observadores a los 42 ya existentes.

“Nosotros nos hemos acostumbrado a pensar como bloque”, enfatizó al mencionar que los cuatro países disponen de oficinas comerciales conjuntas en varios países, acuden a ferias asiáticas con un mismo expositor, ofrecen mancomunadamente sus productos de exportación o hacen juntos sus campañas de promoción turística.

“Acortar las distancias con los países desarrollados que hace 20 o 30 años nos parecían insalvables depende de nosotros”, concluyó Silva, quien cesará en sus funciones el próximo 28 de julio, cuando Ollanta Humala traspase la presidencia del país andino a Pedro Pablo Kuczynski.

 



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Economía

Peruano opina