Economía

Diego Macera: “Con reformas tributarias se podría recaudar dos puntos del PBI”

22:46 horas - Viernes, 11 Mayo 2018

El economista Diego Macera consideró que anulando la evasión del Impuesto a la Renta y del IGV y mejorando las exoneraciones tributarias como las que se aplican en la selva, el Ejecutivo podría recaudar por lo menos dos puntos del Producto Bruto Interno (PBI).

No obstante destacó que estas reformas tributarias constituyen un trabajo arduo que debe ser hecho con calma y que además debe involucrar al Congreso de la República, sobre todo lo referido a las exoneraciones.

“Los cambios más complicados y políticamente sensibles como el de la selva sí conviene que sean a través de una ley que te da mucho más poder”, precisó en Cara a Cara.

[Lee también: Parlamentarios de distintas bancadas expresan su acuerdo a decisión de reajustar el ISC]

De otro lado, explicó que el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) no busca recaudar más sino corregir comportamientos que generan algún daño sobre el consumidor o un tercero, según la visión del Estado.

“Pensarlo en términos de recaudación no es correcto. Puede ayudar en la recaudación, por su puesto. En este caso los estimados, mal que bien, ayudarán entre 0.2 y 0.3 del PBI que no es tanto”, sostuvo.

Agregó que elevar el ISC a bebidas alcohólicas y cigarrillos podría ocasionar el ingreso de productos adulterados y de contrabando al mercado.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Economía

Peruano opina